martes, 29 de mayo de 2012

BELLEZA REAL

Estoy un poco cansada de que todos los iconos de belleza sean artificiales, promoviendo la delgadez extrema, culto al cuerpo y a la poca cultura...
Llevamos así más de una década, y no tiene pinta de que cambiar.

Las niñas quieren ser guapas, pintarse los labios, las uñas, ponerse tacones... ya desde los años de educación infantil y más en primaria, que quieren parecerse a las muñecas de moda (este año las Monster High): cabeza desproporcionada en relación a la estrechez del cuerpo, cintura mínima, caderas anchas en relación a la cintura, un par de palillos kilométricos por piernas y un trasero elevado gracias al bisturí.

Llegamos a la adolescencia y evidentemente el canon de belleza buscado no se ha logrado y comienzan a aparecer trastornos alimentarios, acaban con la salud por sentirse un poco más guapas, y no sólo no lo están, sino que tampoco se gustan más a sí mismas, con lo que la autoestima (si es que tienen algo) comienza a desaparecer, tienen sus expectativas puestas en operaciones de estética, en depilaciones láser, en estar bronceadas todo el año...

Y así nos encontramos a mujeres adultas que viven permanentemente a dieta, privándose, exclavas de su cuerpo, fieles a las revistas de moda... y lo peor? que muchas de ellas tienen hijas que van a padecer lo que se les está inculcando desde niñas.

Esto no solo afecta a niñas, aunque la presión social es más fuerte hacia ellas, cada vez es más frecuente encontrar adolescentes preocupados más por ir al gimnasio a "por la tableta de chocolate" llegando a tomar fármacos perjudiciales sobre todo en época de desarrollo que de estudiar y labrarse un futuro.

¿Somos conscientes del modelo que les estamos inculcando a lxs más pequeñxs?

Aunque son las menos, algunas marcas comerciales comienzan a combatir la situación, ejemplos de ello son




Unámos nuestas fuerzas, revisemos el concepto de belleza que tenemos, los comentarios que hacemos delante de nuestros niñxs, los valores que les transmitimos, hablemos con ellos, protestemos, denunciemos, mostrémonos tal como somos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario